- Shannon L. Alder

Tu perspectiva de la vida proviene de la jaula en la que estás cautivo

"

"

  NUESTRAS ACTIVIDADES                                         
Desde la Fundación no pretendemos representar a nadie, no entablamos conversaciones políticas, ni institucionales en nombre de ningún colectivo, trabajamos arduamente en toda Latino-américa para el reconocimiento y valoración del Acompañamiento Terapéutico, por que estamos convencidos que es la única manera de enaltecer nuestra profesión.

ATALyC en los círculos restaurativos

Durante el 2019, nos incorporamos al equipo de la Fundación Acción Restaurativa Argentina (FARA), al trabajo que vienen realizando en la Unidad 45 de Melchor Romero, llevando a cabo una tarea fundamental en el proceso restaurativo con jóvenes privados de su libertad. Seguiremos impulsando el Acompañamiento Terapéutico en ámbitos donde la Vulnerabilidad sea evidente.

En 2020 estaremos formando profesionales especializados en la temática.

Gracias a FARA y a la Dra. Silvana Paz por confiar en ATALyC

 
 

Cuba fue el lugar para hablar de Acompañamiento Terapéutico

 

Entre los dias 28 de octubre y 3 de noviembre, el presidente de ATALyC, EL Prof, Tec. Sup. En A.T. Vladimiro Chiattone estuvo en la isla dando una serie de conferencias y charlas.

El día 28 de octubre de 2019 la sede fue la Asociación Cubana para las Naciones Unidas y la entidad organizadora fue la Universidad de Ciencias Médicas de la Habana y su anfitrión el Profesor Sergei Iglesias, luego, partió hacia Santiago de Cuba donde lo esperaban 3 dias de arduo trabajo, el 30 una charla para referentes del campo de la salud mental en Santiago, el 31, profesores de la Universidad de Ciencia Médicas de Oriente y el 3 de noviembre la firma de la cara de intención con dicha entidad para comenzar a trabajar de manera conjunta con ATALyC en la futura formacion de Acompañantes terapéuticos en Cuba, la entusiasta anfitriona y amiga fue la Lic.  Yamilka Rodríguez Ramírez Directora Provincial del Programa de Salud Mental y Abuso de Sustancias. Esta interesante experiencia es el puntapié inicial para futuras experiencias en la isla y en toda América Latina.

Evento Solidario

 

La búsqueda y el énfasis en llevar el acompañamiento terapéutico allí donde sea requerido, pero además, con la firme convicción que el único camino es la solidaridad, ATALyC se hizo presente en la Correcaminata por la inclusión, que realizó la Asociación Civil “Sembrando Inclusión” el día 14 de septiembre de 2019 en la Plaza Islas Malvinas con una nutrida concurrencia y un fantástico día que acompaño esta movida solidaria y llena de música y compañerismo, estaremos en cada espacio que seamos convocados, listos para ayudar GRACIAS….

 

Visita desde México

Este 1ero. de agosto llegó a la Argentina, (Ciudad de la Plata) Patricia Piñones coordinadora del área pedagógica de la Clínica de Acción Legal del Programa Universitario de Derechos Humanos de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) quien visitará y conocerá las acciones, estrategias y experiencias de la Fundación ATALyC, la metodología del acompañamiento terapéutico y los campos de intervención en los cuales han incidido. Así, el objetivo de su visita es el de tener un intercambio de experiencias para fortalecer los aspectos relativos al acompañamiento terapéutico en nuestra clínica. 

Derechos Humanos

El día viernes 2 de Agosto, fuimos recibidos en la Sede de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo en la ciudad de La Plata, por su director el Sr. Leonardo Fossatti (nieto recuperado), y la Dra. Colleen Torre, quienes  mantuvimos una reunión por demás de fructífera, hablando de la realidad de México y Argentina de la efectividad del Acompañamiento Terapéutico.  Luego recorrimos las instalaciones de la Ex Comisaría 5ta., hoy convertida en sitio de la Memoria por haber sido un Centro Clandestino de Detención, luego del recorrido quedamos a disposición para realizar futuras actividades en conjunto.

El día sábado 3 de Agosto, visitamos la Casa Mariani - Teruggi en la ciudad de La Plata y accedimos a un excelente recorrido guiado por las jóvenes representantes de la Asociación Anahí, visita por demás demostrativa de los tiempos que no deben volver a ningún país del mundo. 

El día martes 6 de agosto del 2019, nos hemos comunicado por videoconferencia la Lic. Patricia Piñones (UNAM), el Acompañante terapéutico Fernando Ayala y el Presidente de la Fundación ATALyC A.T. Vladimiro Chiattone, en la comunicación que duró poco más de una hora, el intercambio de saberes y la experiencia que Fernando Ayala nos transmitió a partir de su labor diaria, fue por demás interesante y permitió que la Lic. Piñones pueda hacerse un panorama más amplio de la efectividad clínica del Acompañamiento Terapéutico en caso de Víctimas de Terrorismo de Estado.

El día 7 de Agosto fue el último de una visita por demás enriquecedora por el intercambio, por los saberes y sobre todo por la calidez de la visita.

Nos despedimos con una visita a la Secretaría de Niñez y Adolescencia de la Provincia de Buenos Aires, donde fuimos recibido por el Lic. Guillermo Sidoli, Director Provincial de Promoción y Protección de Derechos del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia y por Marina Lavena la encargada de los Hogares de la Provincia y luego realizamos una visita a uno de los hogares para ver el trabajo en campo y ver también la importancia de la incorporación de Acompañantes Terapéuticos en este dispositivo.

Luego,  fuimos invitados por la Dra. Silvana Paz, al Colegio de Abogados a una interesantísima charla sobre el sistema carcelario donde se encontraba el Jefe del Servicio Penitenciario Xavier Areses, el Presidente del Colegio de Abogados el Dr. Javier Colli y el Sr. Juez Víctor Violini, luego nos dirigimos a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP, donde nos reunimos con las integrantes dela Unidad de Atención en Conflictos Juveniles, donde nos explicaron su funcionamiento y coincidimos en la importancia de la figura del A.T. en estos espacios; por último nos reunimos con los integrantes de la Fundación Acción Restaurativa Argentina (FARA), para ultimar detalles del futuro convenio que firmaremos ambas instituciones (FARA/ATALyC).

Calle 8 nro 6513 

Villa Garibaldi

Llámenos:

+549 221 5016577

Escríbanos:

atalyc18@gmail.com

© 2023 by DCV Laura Ines Alvarez. Proudly created with Wix.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now